domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Cómo recibe nuestra mente lo que leemos?

Esta entrada está dedicada a la lectura, por eso voy a explicar cuales son los procesos que intervienen en nuestra lectura.
A la hora de leer hay varios procesos que intervienen en nuestro acto de lectura. Cuando leemos no nos damos cuenta de lo que hace nuestra mente, ya que solo nos preocupamos de comprender lo que estamos leyendo. Peor hay  que saber, que en el proceso de lectura intervienen los siguientes procesos: los proceso perceptivos, procesos léxicos(tiene que ver con la lingüística), procesos sintácticos y los procesos semánticos( tienen que ver con la relación que se establece entre cada uno de los componentes de una oración.

  • Los procesos perceptivos: para que un texto sea procesado tiene que ser recogido y analizado por nuestros sentidos. Después unos mecanismos extraen la información visual de las páginas y ésta información se guarda en nuestra mente durante un periodo de tiempo. La parte de esta información que es más importante se guarda en la memoria a corto plazo( memoria más duradera), donde es analizada.
  • Procesos léxicos: después de identificar las unidades lingüísticas que componen el texto, es hora de asociar la unidad lingüística con la palabra correspondiente del texto. Para asociar hay 2 vías: una, que asocia los signos visuales con el significado y otra, que transforma los signos visuales en sonido y después los va asociando.
  • Procesos sintácticos: las palabras que están aisladas no proporcionan información por sí mismas. Para que aporten información deben estar dentro de una oración. Por tanto para agrupar estas palabras aisladas se dispone de unas claves sintácticas. Así cuando las palabras estén en na frase cobrarán sentido.

  • Procesos semánticos: una vez que el texto tienen sentido gracias a la relación entre sus componentes, el siguiente paso es extraer el mensaje del texto e interpretarlo en nuestros conocimientos.
Para tener una lectura normal, es necesario que todos estos pasos funciones de manera correcta. Si uno de estos procesos deja de funcionar se producirán errores a la hora de leer.
Los trastornos de la lectura son consecuencia de que uno de estos procesos funciona erróneamente. Estos trastornos se diferencias en función de qué proceso es el que funciona mal o tiene alteraciones.

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