miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pizarra digital interactica (PDI) y Wiki

En esta entrada os voy hablar sobre cómo crear una actividad mediante PDI y cómo utilizar una Wiki.
Cuando queremos preparar una actividad con las pizarras digitales interactivas hay que tener en nuestra cabeza la idea de qué se quiere hacer y después elaborar un esquema sobre ello. Cualquier actividad con PDI se puede hacer a través del programa eBean Scrapbook  de la pizarra digital interactiva eBean.












Primero hay que configurar el fondo, es decir, si ponemos un color claro de fondo tendremos que poner las las letras de un tono más claro o viceversa. Para ello hay que dar en el botón derecho y aparece la opción´´configurar fondo´´. En la parte izquierda dando a la pestaña´´color-unicolor´´ podemos poner un color de fondo y después dando a ´´editar´´ podemos elegir todos los colores disponibles. Al lado de esta pestaña está ´´gradiente´´. Si pinchamos ahí podemos poner 2 colores, es decir, el ordenador mezcla 2 colores y el resultado será, en la parte de arriba el primer color y en la parte de abajo el segundo color.
Esto hace que la diapositiva se vea muy bien.


Esta entrada está escrita por Ignacio Tebas en el blog :http://lapizarradigital.es/


A continuación voy a explicar cómo utilizar las Wikis, entrada escita por María Presso.
´´Como utilizar una wiki´´ fue uno de los talleres que se prepararon para el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011. Wikillerato  también participó.
wikillerato tenia como objetivos: 

  • explicar a profesores y alumnos sobre como utilizar las wikis en el entorno educativo.
  • aprender sus conceptos básicos.





A las personas que asistieron se les hizo una descripción de qué es una wiki para luego llevarlo a la práctica.
Un ejemplo de wiki es la wikipedia, una enciclopedia on-line, la mayor enciclopedia utilizada ya que tiene numerosas entradas y los usuarios la utilizan día a día.
Wikillerato es un producto de código abierto que los usuarios tienen que descargar e instalarlo en su servidor, aunque no es apto para todos los usuarios. En las wikis son los propios usuarios los que escriben información, pero muchas veces las wikis son mal utilizadas y por eso hay herramientas para monitorizar los cambios y gestionar las versiones.
Uno de los modos más utilizados es como consulta, por ejemplo la wikipedia. Cuando se hace un trabajo y está bien hecho en vez de colgarlo en la página del centro, se cuelga en una wiki para que además sirva de información para otras personas que quieran consultarlo.
También con las wikis a la hora de hacer un trabajo se puede saber quién ha hecho cada aportación. Las wikis nos permiten seguir un artículo a través de notificaciones. Por ultimo si en la wiki se hace una entrada, se puede dar un enlace directo de esa entrada a cualquier persona que lo desee ver.












Podéis ver más información sobre las wikies en el blog: http://escuelauno-nqn.blogspot.com/ de María Presso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario