miércoles, 16 de noviembre de 2011

Conferencia sobre las Tic #conferenciaticubu

El día 14 de Noviembre de 2011, lunes, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Educación una conferencia sobre el uso de las TIC. En esta conferencia participaron las docentes Inés Andrés (@lajaines) y Julita Fernández(@jferna35). Cada una de ellas expuso su proyecto de aula.

La conferencia empezó con Inés andrés. Esta ponente presentó el proyecto colaborativo kuentalibros que nace en la red, por un tweet en Julio de 2011. Su fundadora es Estrella Lopez. El proyecto se ha ido extendiendo hacia Pontevedra, Asturias y Tarragona y en él participan 10 docentes de diferentes etapas. Así mismo Inés nos explica que kuentalibros sirve para fomentar las competencias lingüísticas y nos dio unos consejos para ser un buen kuentalibros. Este proyecto está destinado a centros docentes.


Kuentalibros es un proyecto accesible para todos ya que cuenta con vídeos subtitulados para las persona con alguna discapacidad y en él se puede escribir en varios idiomas.

A continuación intervino la ponente Julita Fernández (profesora del colegio Antonio Machado) que nos mostró su proyecto titulado: ´´Trabajando con las TIC´´.
Dicho proyecto presenta varios objetivos como:

  • trabajar por una escuela abierta al mundo.
  • desarrollar la creatividad con el uso de la web 2.0
  • trabajar en proyectos colaborativos entre los blogs.

Julita Fernández nos explicó que utiliza herramientas de difusión de contenidos para contar historias, informar, expresar, opinar......
Así mismo dijo que todos los proyectos van destinados tanto a padres como a alumnos. Julita en su colegio ha creado un blog de aula llamado´´Creación literaria y más´´ destinado a alumnos de 5ª y 6ª de primaria. El blog nació con el propósito de que los alumnos escribiesen mejor y por supuesto mejorasen la ortografía.
También nos dijo que los alumnos de 5ª de primaria a la hora de la expresión oral, se les graba en vídeo para aprender a hablar en público y para desarrollar su creatividad.
Un profesor del siglo XXI tiene que reflexionar sobre como usar las TIC.

La conferencia acabó con dos frases interesantes:

  1. ´´Un buen profesor es aquel que le apasiona enseñar´´.
  2. ´´No hay más que una educación y es el ejemplo´´(Justav Mahler)
Espero que os guste esta entrada de una futura profesora. 
Gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros.

1 comentario:

  1. Marina, fue un placer pasar esa tarde con vosotros y apreciar cómo muchos estáis ilsusionados por comenzar a trabajar en el aula. Seguid siempre con esa ilusión. Con eso tendréis medio camino recorrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar