martes, 29 de noviembre de 2011

Diferentes usos de Google.

Buscando blogs he encontrado uno muy interesante de Mª Ángeles Romero (@RomeroCalero) en el que habla sobre los diferentes usos de Google.
En la actualidad Google se ha convertido en una herramienta muy utilizada y sus aplicaciones son muy usadas en la educación. Por ejemplo:

  • Google Search Stories sirve para crear vídeo-historias, enviando o enlazando búsquedas.
  • Google Fusion Tables es una aplicación que mezcla la hoja de google docs en forma de mapa, gráficos,etc. Además si invitas a varias personas te permite trabajar en grupos.
  • Google noticias: esta aplicación permite buscar noticias de actualidad por países, temas, etc...
  • Google blogs: google blogs nos permite buscar blogs de nuestro interés, blogs relacionados con un tema, blogs escritos en otros idiomas o simplemente encontrar entradas en las que estemos interesados.
  • Google libros: con esta aplicación podemos ver qué están leyendo otras personas, crear bibliotecas y compartir libros con nuestrso amigos.
  • Google académico: usamos este recurso para buscar artículos sobre libros, buscar tesis, resúmenes y otros elementos relacionados con las academias y universidades.

  • Google Earth: con google earth podemos buscar ciudades o lugares que nos interesen, ver edificios en 3D como por ejemplo museos y ver relieves.



  • Google traductor es una página que permite traducir textos en varios idiomas diferentes, incluido el latín.
  • Google maps permite crear y usar mapas con fotos.
  • Google grupo: con esta aplicación  una persona puede crear grupos de  debates o crear grupos con un interés común. Por ejemplo crear un grupo sobre personas a las que les interese el mundo de las TIC.






Espero que os guste esta entrada sobre el blog de MªÁngeles Romero: http://www.montarelmingo.blogspot.com/

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pizarra digital interactica (PDI) y Wiki

En esta entrada os voy hablar sobre cómo crear una actividad mediante PDI y cómo utilizar una Wiki.
Cuando queremos preparar una actividad con las pizarras digitales interactivas hay que tener en nuestra cabeza la idea de qué se quiere hacer y después elaborar un esquema sobre ello. Cualquier actividad con PDI se puede hacer a través del programa eBean Scrapbook  de la pizarra digital interactiva eBean.












Primero hay que configurar el fondo, es decir, si ponemos un color claro de fondo tendremos que poner las las letras de un tono más claro o viceversa. Para ello hay que dar en el botón derecho y aparece la opción´´configurar fondo´´. En la parte izquierda dando a la pestaña´´color-unicolor´´ podemos poner un color de fondo y después dando a ´´editar´´ podemos elegir todos los colores disponibles. Al lado de esta pestaña está ´´gradiente´´. Si pinchamos ahí podemos poner 2 colores, es decir, el ordenador mezcla 2 colores y el resultado será, en la parte de arriba el primer color y en la parte de abajo el segundo color.
Esto hace que la diapositiva se vea muy bien.


Esta entrada está escrita por Ignacio Tebas en el blog :http://lapizarradigital.es/


A continuación voy a explicar cómo utilizar las Wikis, entrada escita por María Presso.
´´Como utilizar una wiki´´ fue uno de los talleres que se prepararon para el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011. Wikillerato  también participó.
wikillerato tenia como objetivos: 

  • explicar a profesores y alumnos sobre como utilizar las wikis en el entorno educativo.
  • aprender sus conceptos básicos.





A las personas que asistieron se les hizo una descripción de qué es una wiki para luego llevarlo a la práctica.
Un ejemplo de wiki es la wikipedia, una enciclopedia on-line, la mayor enciclopedia utilizada ya que tiene numerosas entradas y los usuarios la utilizan día a día.
Wikillerato es un producto de código abierto que los usuarios tienen que descargar e instalarlo en su servidor, aunque no es apto para todos los usuarios. En las wikis son los propios usuarios los que escriben información, pero muchas veces las wikis son mal utilizadas y por eso hay herramientas para monitorizar los cambios y gestionar las versiones.
Uno de los modos más utilizados es como consulta, por ejemplo la wikipedia. Cuando se hace un trabajo y está bien hecho en vez de colgarlo en la página del centro, se cuelga en una wiki para que además sirva de información para otras personas que quieran consultarlo.
También con las wikis a la hora de hacer un trabajo se puede saber quién ha hecho cada aportación. Las wikis nos permiten seguir un artículo a través de notificaciones. Por ultimo si en la wiki se hace una entrada, se puede dar un enlace directo de esa entrada a cualquier persona que lo desee ver.












Podéis ver más información sobre las wikies en el blog: http://escuelauno-nqn.blogspot.com/ de María Presso.







viernes, 18 de noviembre de 2011

Resumen de esta semana:´´ las tablets´´ y´´ monumentos a mis conocimientos´´.

En la Univerisdad de verano de Ludovia 2011 hubo una conferencia sobre las Tic en educación, en la que hablaron varios ponentes.
Los docentes hablaron sobre sus experiencias con las tabletas(tablets en inglés) a través de fotos, vídeos y juegos. En la conferencia se dijo que las tabletas se han usado tanto individualmente como en grupos.
Las tabletas se han usado para:
  • gravar la voz de los alumnos por ejemplo en la asignatura de inglés.
  • hacer fotos a través de la cámara.
  • escuchar vídeos.
Sin embargo se han encontrado algunos problemas al utilizar las tabletas para realizar alguna actividad:
  • tener que recurrir a Dropox para enviar archivos.
  • actualizar las tabletas continuamente.
Las tabletas presentan algunas ventajas frente a los ordenadores:
  • son más fáciles de transportar que los ordenadores.
  • sus herramientas se pueden utilizar fácilmente.
  • al encenderlas tardan 1 minuto frente a los ordenadores que tardan alrededor de 4.
  • usar las tabletas como libro hace que se utilice menos papel y además pesan menos en las mochilas de los niños.



Podéis ver mas información en este blog: http://lapizarradigital.es/

El 2º blog esta dedicado al conocimiento. En el Carmen Gonzalez cita a un instituto de Sevilla que ha llevado a  cabo un proyecto.
Carmen cuenta que en este instituto en 2º de Bachillerato en vez de preocuparse por la PAU, los alumnos han elaborado un proyecto en el que la creatividad es importante.
Ellas es fan de las Tic pero en este caso en su proyecto´´Monumento a mis conocimientos´´ la creatividad no se debe a las Tic sino a la creatividad de cada alumno.
Para ver el proyecto de Carmen dirigios a http://unatizaytu.blogspot.com/

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Conferencia sobre las Tic #conferenciaticubu

El día 14 de Noviembre de 2011, lunes, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Educación una conferencia sobre el uso de las TIC. En esta conferencia participaron las docentes Inés Andrés (@lajaines) y Julita Fernández(@jferna35). Cada una de ellas expuso su proyecto de aula.

La conferencia empezó con Inés andrés. Esta ponente presentó el proyecto colaborativo kuentalibros que nace en la red, por un tweet en Julio de 2011. Su fundadora es Estrella Lopez. El proyecto se ha ido extendiendo hacia Pontevedra, Asturias y Tarragona y en él participan 10 docentes de diferentes etapas. Así mismo Inés nos explica que kuentalibros sirve para fomentar las competencias lingüísticas y nos dio unos consejos para ser un buen kuentalibros. Este proyecto está destinado a centros docentes.


Kuentalibros es un proyecto accesible para todos ya que cuenta con vídeos subtitulados para las persona con alguna discapacidad y en él se puede escribir en varios idiomas.

A continuación intervino la ponente Julita Fernández (profesora del colegio Antonio Machado) que nos mostró su proyecto titulado: ´´Trabajando con las TIC´´.
Dicho proyecto presenta varios objetivos como:

  • trabajar por una escuela abierta al mundo.
  • desarrollar la creatividad con el uso de la web 2.0
  • trabajar en proyectos colaborativos entre los blogs.

Julita Fernández nos explicó que utiliza herramientas de difusión de contenidos para contar historias, informar, expresar, opinar......
Así mismo dijo que todos los proyectos van destinados tanto a padres como a alumnos. Julita en su colegio ha creado un blog de aula llamado´´Creación literaria y más´´ destinado a alumnos de 5ª y 6ª de primaria. El blog nació con el propósito de que los alumnos escribiesen mejor y por supuesto mejorasen la ortografía.
También nos dijo que los alumnos de 5ª de primaria a la hora de la expresión oral, se les graba en vídeo para aprender a hablar en público y para desarrollar su creatividad.
Un profesor del siglo XXI tiene que reflexionar sobre como usar las TIC.

La conferencia acabó con dos frases interesantes:

  1. ´´Un buen profesor es aquel que le apasiona enseñar´´.
  2. ´´No hay más que una educación y es el ejemplo´´(Justav Mahler)
Espero que os guste esta entrada de una futura profesora. 
Gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El aprendizaje de los niños a través de juegos.

Carmen González en su blog nos dice que muchas veces la mejor manera de enseñar a un niño y sobre todo a los niños pequeños es a través de los juegos.
 Siempre se ha dicho que los juegos son para divertirse. Pues no. Ella y muchos otro profesores explican  que ademas de utilizar los juegos para divertirse también  se pueden utilizar para aprender.
 Un día Carmen y sus compañeros se reunieron para elaborar una guía de ayuda para los padres y un profesor dijo que Internet se puede utilizar también para divertirse. Ahora con las nuevas tecnologías y la aparición de la escuela 2.0, los alumnos pueden disponer de Internet y de pizarras digitales en sus aulas. Esto quiere decir que si antes no estaban motivados por aprender, ahora pueden estarlo al usar una pizarra digital. Pongamos un ejemplo: unos alumnos hacen un examen de geografía y justo a la semana siguiente se van de vacaciones. Cuando vuelven y se les pregunta algo que les entro en el examen, ellos responden que nunca han dado eso. Como es posible que no lo sepan si se tuvieron que examinar de eso hace una semana. 
Con esto quiero decir que si se les enseña mediante juegos, puede que cuando vuelvan a hacer otro examen, recuerden algo. 
La enseñanza a través de los juegos da más resultado en niños pequeños  ya que ellos no conocen muy bien el mundo.
Si quereis ver el video que tiene Carmen González en su blog aqui os dejo la página:http://unatizaytu.blogspot.com/